Hasta hace poco se hacía llamar Valnoir Mortasogne, ahora me informa de que le llamemos simplemente Valnoir. Valnoir es un artista francés que regenta el estudio de artes gráficas Metastazis.

“Metastazis no obedece a sus clientes (…) no añade más azul cuando al cliente no le gusta el rojo. Metastazis siempre tiene razón (…).”

Esto es parte del mensaje de bienvenida de su web y algunos de esos clientes han sido grupos metaleros como Morbid Angel, Amorphis, Orphaned Land, Behemoth… Este artista se mueve entre grupos de diversos estilos, pero todos tienen en común que hacen una música oscura de una forma u otra.

Su estilo es inconfundible, basado sobre todo en formas geométricas y el fuerte contraste entre colores. Entre otras gestas, cuentan con el honor de haber hecho un poster para Watain para cuya tinta se utilizó sangre humana. Para el grupo de folk King Dude prefirieron triturar huesos humanos.

Recientemente, como ya os adelantamos aquí, ha visto la luz un libro recopilando algunos de sus mejores trabajos, titulado Fire Work With Me. Con motivo de este lanzamiento hablamos con un autor que ha vivido el auge del metal extremo desde dentro.

Portada del libro Fire Work With Me

Portada del libro Fire Work With Me

Puedes presentar el libro a los lectores españoles

FIRE WORK WITH ME es un libro que recopila mis 15 años de carrera como diseñador.

¿Alguna vez has tenido que ceder a las pretensiones de un cliente?

Podría darte un montón de historias patéticas, pero es una completa pérdida de energía. CUALQUIER diseñador del planeta ha sufrido por el mal gusto o la falta de cultura e inteligencia de algún cliente, pero no es algo constructivo ni original.

Under the Red Cloud, de Amorphis, ha sido uno de los discos más exitosos del año, ¿Qué quisiste transmitir con esa carátula? ¿Está relacionada con la cultura Suomi?

La carátula y los diseños de este álbum están profundamente inspirados por el arte finlandés de finales del Siglo XIX y principios del XX, cuyos artistas fueron, al mismo tiempo, inspirados por los antiguos relatos y el folklore finlandés. El significado final de esta portada está escondido bajo algunos estratos de reinterpretación. La banda me dio la oportunidad de jugar mucho con el concepto original.

Otra portada cuya historia me interesa especialmente es la de All is One de Orphaned Land

Éste es un proyecto paradójico para mí, ya que soy el primer enemigo de las tres grandes religiones. Desde el pasado noviembre, cuando unos cerdos islámicos mataron a mi amiga Claire en la masacre de París, mi odio hacia el Islam se volvió enorme y sigue siéndolo. De todas formas, acepté trabajar en este proyecto “anti-yo” como forma de exploración. Quería experimentar mi trabajo con un proyecto que implicara valores que me disgustan profundamente, para ver si podía retarme a mí mismo a progresar entre esa porquería. Si me lo pidieran hoy seguramente rechazaría hacerla. Debo añadir que no tengo nada en contra de la gente de esta banda, que son buenos tipos y sé que tienen buenas intenciones, pero el espejismo de Dios debe ser destruido de una vez por todas, y Alá debe ir el primero.

Cuenta qué estuviste haciendo por Corea del Norte, muy pocos extranjeros pueden entrar al país

Desde 2012 trabajo como artista visual con el director noruego Morten Traavik. Morten desarrolló un programa artístico en Corea del Norte en cooperación con las autoridades locales. Algunos proyectos en los que trabajé fueron con artistas norcorenaos en Europa (sobre todo, en Noruega), otros en Corea. Con Morten trabajé dos veces en ese país. La primera vez para filmar un videoclip musical, la segunda vez para el histórico concierto de Laibach en Pyongyang este pasado verano. El siguiente proyecto, cuya fecha aun está por concretar, será un simposio de arte visual en Pyongyang llamado DMZ Academy. Será, hasta donde yo sé, algo único en el mundo.

valnoir3

Páginas interiores del libro en las que se muestra el perturbador proceso de creación de los posters de Watain y King Dude

¿Puede que haya algo de crítica política escondida para burlar la censura en el videoclip que hicistéis para Pyongyang Goldstars?

Para mí, cualquier obra de arte considerable debe ser poliédrica y estar abierta a multitud de interpretaciones. Seguimos está regla trabajando en este vídeo y, por supuesto, la ironía, o lo que Slavoj Žižek llama sobreidentificación, fue un ingrediente. Uno puede ver crítica política escondida en cualquier lugar, en cualquier obra de arte.

¿Hay una cosa que te debo preguntar, de quién es la sangre para el poster de Watain? ¿Mejor no pregunto de quien eran los huesos de King Dude?

La sangre es fácil de encontrar, cualquiera tiene un poco para compartir. Para este proyecto con Watain, Erik (Danielsson, líder de la banda) ofreció su propia sangre, pero era muy difícil mandar sangre fresca desde Suecia y poder mantenerla fresca y sin coagular. Así que, en su lugar, usé mi propia sangre y la de un amigo. Respecto a los huesos, desarrollo la historia de forma más extensa en el libro, así que no voy a destripar los detalles aquí, pero digamos que una banda de black metal me pagó por un trabajo con esos huesos.

Además, hay más gente muerta que viva en el planeta.

¿Tuviste un grupo de black metal en los 90, verdad? ¿Has trabajado para algún grupo que te influyera musicalmente en su momento?

De hecho tuve un montón de grupos en los 90 y después. Aunque ninguno llegó a tener éxito. Y sí, tuve la oportunidad de trabajar con bandas que me influenciaron. De alguna forma, fue una fuerte motivación para mí, ya que no pude ver mejor forma de rendir tributo a los artistas que amaba que trabajar con ellos. Por tanto, me las apañé para trabajar con Ulver, Samael, Morbid Angel, Paradise Lost

Afirmas que quemar la cinta de Ulver no fue un sacrilegio, sin embargo muchos pensaron que los remixes de Morbid Angel, cuya portada es tuya sí que era un sacrilegio

Desgraciadamente no tengo voto ni en las decisiones de las bandas o sellos discográficos ni en la opinión del público sobre qué es sacrilegio. Además, honestamente, lo segundo no podría importarme menos. Este álbum de Morbid Angel fue, como poco, embarazoso, pero, ¡ey!, yo soy fan de la banda desde que tenía 14 años. ¿Cómo podría rechazar añadirlos a mi portfolio sólo porque el álbum y los remixes son malos? Además, es que ni siquiera tuve acceso a las demos antes de trabajar el concepto visual. Respecto a lo de Ulver, ya que la cinta master estaba dañada e inutilizable, sólo servía para acumular polvo en un estante. ¿Así que por qué no usarlo en este proyecto casi alquímico?

¿Cómo es la escena metalera francesa? Yo diría que fuera de tu país sólo se piensa en Gojira

Bueno, siento no estar de acuerdo. Al menos en el mundo en el que yo vivo esto no es cierto. Bandas como Alcest, Deathspell Omega, Blut Aus Nord, Peste Noire, Mütiilation; sólo por citar algunos, gozan de un gran respeto mundial desde México a Japón. A la escena metalera francesa le llevó un tiempo florecer, pero a partir de los años 2000 la identidad francesa, su gusto por un sonido innovador y la exploración se volvió una gran referencia para muchos artistas en todo el mundo. Eso sin mencionar el hecho de que tenemos o tuvimos algunos importantes sellos. ¿No son Season of Mist, Norma Evangelium Diaboli u Osmose Production franceses?

Me han encantado las ilustraciones para Black Anvil. ¿Es Gustave Doré una de tus inspiraciones?

12 Jacket (Gatefold - Two Pocket) [GD30OB2-N] copie

Ilustración para Black Anvil que imita el famoso Ángel Caído de Doré


Desde luego que sí. Posiblemente una de las primeras, desde mediados de los 90. De todas formas, ¿a quién puede no gustarle Gustave Doré? Decir “me gusta Doré” es como decir “me gusta Stanley Kubrik“, es más una evidencia que una cuestión de gusto.

La portada de The Satanist (Behemoth) se sale de tu línea de formas geométricas para hacer algo más parecido al oleo. ¿A qué se debió?

Aquí ha habido una confusión. Yo me encargué del diseño de The Satanist en cuanto a tipografía, producción, disposición, logo, etc. Pero fue el gran artista Denis Forkas Kostromitin quien se encargó de la ilustración de portada. Su trabajo fue un ejemplo de excelencia.

Por último. ¿Dónde pueden comprar el libro los fans? ¿Pueden también comprar algunas de tus creaciones?

El libro está disponible en este enlace. Algunas librerías y minoristas en Francia lo tendrán en stock, pero la forma más sencilla de conseguirlo es pedirlo online, supongo. Salvo que vivas en París.

Y, por supuesto, tengo esta tienda.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies