El periodista Ramón Martos escribe en varios medios del mundillo del heavy metal y está especializado en portadas. Le hemos pedido que nos explique un poco más sobre el lanzamiento de su libro, titulado ..And Justice for Art,y del cual os informábamos hace poco. Vive en Estados Unidos aunque es de origen latinoamericano. Concretamente, nació en Cuba, donde comenzó a aficionarse a este tipo de música a través de grabaciones que conseguía en el mercado negro. Nos dice que eran la única manera de conseguir esa música en su país. “Así empezó mi obsesión por las portadas de los álbumes”, cuenta. “Uno tenía que imaginarse cómo serían las caratulas de su disco favorito. Incluso tenía que ponerle las suyas propias”.

¿Así comenzó la idea de este libro?

Fue hace ya tres años. Luego de venirme a Estados Unidos creé la web de …And Justice for Art y luego la comunidad de Facebook donde se hablaba sobre portadas de álbumes de rock y heavy metal. Ahora he decido imprimir el libro porque creo que es la mejor manera de recopilar esta información. En Internet está todo pero está muy diseminado.

Siendo de origen latinoamericano, creaste en los 90 la primera revista de República Dominicana dedicada al rock/metal ¿Cómo ves el panorama musical por allí?

Sí, mira (nos muestra un ejemplar de la revista que se asemeja más a unas fotocopias en blanco y negro). Como ves, comenzó como un panfleto y se fue desarrollando. Sobre todo tratábamos el panorama nacional, que no tenía voz en ese momento, y tratamos de darle algo de voz y unificarlo. En cuanto a cómo está la cosa en Latinoamérica, allí los fans son muy entusiastas. El movimiento nunca se ha podido desarrollar del todo, tanto por cuestiones socioeconómicas como por problemas culturales. Por eso ves bandas muy buenas que no llegan lejos. Pero sobre todo, creo que eso está relacionado con la parte que tiene que ver con el negocio de la música. Está hecho de una manera tal que las discográficas no avanzan y, por tanto, tampoco avanzan los grupos.

Volviendo al libro, ¿hay alguna portada que por algún motivo se haya ganado tu cariño mientras investigabas y escribías sobre ella?

Con la mayoría tengo un relación personal. Otras me interesaron visualmente. Te puedo dar dos. Slave to the Grind, de Skid Row, fue de las pocas que vi estando en Cuba. La vi en un casete original. Tiene mucho valor alegórico y simbólico. Fue para mí muy rico el proceso de leer más sobre una cover de la que guardaba ese recuerdo. La hizo el artista David Bierk, padre del cantante del grupo, Sebastian Bach. Recuerdo ver su reacciones hablando sobre su padre que ya falleció…

También la de Take as Needed for Pain, de Eyehategod. La estética es muy críptica y muy misteriosa… Yo no la había oído mucho pero me gustó. También fue especial descubrir los pormenores del Symbolic de Death. Te cuento, se creía que el artista que la había hecho estaba muerto. Resulta que vivía en una isla de Florida, aquí al lado, a una hora de mi casa. Creo que podría hacer un libro con las historias de cómo se hizo este libro.

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Se ha quedado fuera un capítulo sobre el Somewhere in Time de Iron Maiden, con entrevista a Derek Riggs incluida. ¿Por qué, si es una de las ilustraciones más queridas por los aficionados al heavy metal en general?

No se ha quedado fuera del todo. De hecho, es una de mis favoritas. Además de que suele gustar mucho a los fans, también porque fue una de las pocas caratulas originales que llegué a ver en Cuba. Derek Riggs, el artista que creó a Eddie, la mascota de Iron Maiden, me concedió una entrevista. Era uno de los capítulos más largos, pero Derek no me pudo dar la autorización para sacar las ilustraciones. Hablé entonces con la discográfica, que no tuvo problemas. Entonces contacté con el managemente de la banda, que finalmente declinó por razones comerciales. Yo traté de hacerles ver que no era un trabajo para ganar dinero, sino para mantener vivas todas estas historias. Aunque se lo ofrecí, ni siquiera se interesaron en leer la historia. Ahora bien, con la mayoría de paquetes que puede encargar la gente a través de la campaña de crowfunding les mandaremos un PDF con ese capítulo acompañado de un making off muy bonito de esa ilustración. Son los bocetos del propio Derek Riggs en el proceso creativo. Así puede ver la gente cómo se fue gestando.

Una pena que haya ocurrido esto

Sí, la verdad es penoso que esto pase. Como tú dices, es una portada muy icónica e importante de un grupo también muy querido. Compáralo, por ejemplo con el caso de Metallica, otra banda muy importante pero muy criticada por algunas decisiones que han tomado en el pasado. Ellos simplemente me pidieron leer la historia y, después de leerla, accedieron. Pero bueno, eso que ocurrió con Iron Maiden me permitió meter a otra banda. Ya han tenido bastantes oportunidades de aparecer aquí, la verdad.

El objetivo del crowfunding se alcanzó hace unos días pero continúas con la campaña. ¿De qué manera?

El objetivo inicial cubría 250 ejemplares. Yo quería también probar la respuesta de la gente. En tres días se cumplió el tope, lo cual me animó a mirar más adelante. Ahora mismo quedan sólo cuatro o cinco. Algunos los hemos combinado con obsequios de bandas como At the Gates u Obituary, que han querido colaborar. Pero lo que me parece importante es que la gente sepa que con donar un dólar también consiguen que se hagan más libros. Es bueno que la gente sepa que esto no es un negocio sino una forma de que la información se pueda diseminar y preservar. Que la gente tengo acceso a leer esto.

Tú que eres experto en portadas, todo el mundo dice que el formato físico está muerto. ¿Cómo ves el futuro de todo esto?

No se va a morir, independientemente de lo que diga la gente. Dado que la música es algo abstracto, siempre habrá quien quiera tener ese punto de enganche físico. Mientras quede ese tipo de gente, que siempre la va a haber… Además es siempre bueno tener más opciones que la digital, que también está muy bien. Pero sería muy aburrido. El formato físico te va a dar ese elemento que uno necesita para conectar de manera más directa con el disco. Para conectar lo que hay en tu imaginación con lo que realmente está ahí. Es un forma más de ver qué querían decir los artistas con su música. También estarán siempre los coleccionistas como yo mismo, que adornan su casa los discos.

Muchas gracias por todo, Ramón. Estaremos al tanto de esa segunda parte de esta obra

Gracias a vosotros. Déjame aprovechar para recalcar que es importante que esta labor se haga ahora. Durante el proceso de creación de este libro ya han muerto dos diseñadores que aquí se tratan, como por ejemplo H. R. Giger. Ha sido una gran suerte que me concedieran una entrevista antes de su fallecimiento. Estamos en un periodo en que si no hacemos esto lo perdemos. La gente puede mostrarnos su apoyo, no sólo comprando el libro. También donando, como digo. Lo importante es que es algo que tenemos que mantener vivo.

Para colaborar en la campaña o comprar el libro:

https://www.indiegogo.com/projects/let-s-print-and-justice-for-art

La comunidad de Facebook de ...And Justice for Art:

https://www.facebook.com/pages/And-Justice-For-Art/123376774515018

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